DURACIÓN: 48 HORAS
PRESENTACIÓN
El desafío que tiene hoy
el
docente es que su tarea ya no es dictar clase y
examinar a los estudiantes, sino propiciar el
desarrollo de
aprendizajes creativos. Es
decir, que aprendan a aprender, a pensar y
a autoevaluarse, el conocimiento no debe ser transmitido directamente;
entonces, lo que se pretende es formar
facilitadores que insten a los estudiantes al uso de las
herramientas
del
pensamiento en la solución de problemas de manera
adecuada. De
esta
forma, será un docente que estimule el potencial creativo y crítico de los mismos.
Por ello,
la Práctica Docente se define como el conjunto de
actividades que se llevarán a cabo en espacios reales de una institución
del
nivel de Educación Superior dentro o
fuera del recinto de la Universidad de Oriente. Su fin es el de introducir directamente al participante del Curso de Actualización y
Formación Docente (CURFAD), en el mundo profesional.
En otras palabras, la Práctica
Docente deberá procurar que los participantes redescubran los conocimientos
y habilidades planteados en su
formación teórico-práctica y que, al mismo tiempo, aprendan a saber
hacer,
actuando y reflexionando sobre el ejercicio docente, lo que es más importante, iniciar
la socialización profesional en un contexto real y, por tanto,
rico en elementos
de
reflexión y análisis.
En consecuencia, en esta unidad curricular
debe darse un proceso de aprendizaje y de ejercitación sistemática, progresiva y acumulativa en el
análisis y la reflexión sobre la práctica misma, la aplicación de conocimientos y
destrezas, la adquisición y perfeccionamiento de las competencias docentes, la identificación y
el compromiso vocacional con la profesión. Así, las actividades de práctica deben permitir al participante la oportunidad de probar
y demostrar habilidades y destrezas en el análisis y solución de casos reales
de
la profesión docente.
En definitiva, la práctica debe conducir
a un cambio profundo en las
actividades rutinarias
del
aula para lograr un aprendizaje activo y eficiente de los estudiantes y de la experiencia del facilitador novel.
La práctica se desarrolla como eje práctico en la Unidad Curricular V, en torno a la
cual, se integra a la estructura curricular del Curso
de Actualización y
Formación Docente, (CURFAD).
En definitiva, la Práctica Docente debe conducir a un cambio profundo
en las tareas rutinarias del aula para lograr la experiencia del facilitador novel
y un
aprendizaje activo y eficiente de los alumnos. Esta unidad curricular se
desarrolla como
eje práctico en torno a la estructura del Curso de Actualización y
Formación Docente (CURFAD), como aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos bajo la tutela de facilitadores
experimentados.
PROPÓSITO
Sistematizar un conjunto de
situaciones de aprendizaje orientadas a la práctica de competencias que
formarán al futuro docente para ejercer el rol de observador, investigador,
mediador – facilitador, evaluador, orientador y de administrador, entre otros,
adquiridas durante el desarrollo de las Unidades Curriculares del Curso de
Actualización y Formación Docente (CURFAD).
OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR V
1. Desarrollar competencias que le permitan al futuro docente el análisis y soluciones de
problemas
reales del ejercicio docente.
2. Desarrollar competencias que le permitan al futuro docente
ejercer eficientemente los roles y
las funciones que le
corresponderá
realizar.
3. Estimular actitudes e intereses cónsonos
con
el rol docente.
ADMINISTRACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR V
La Práctica Docente se administrará bajo etapas. Contemplará la fases de:
preparación,
ejecución y cierre, respectivamente, tal como se presenta a continuación:
FASE PREPARATORIA | FASE DE EJECUCIÓN | FASE DE CIERRE |
|
|
|
Tiempo de duración:
1 a 2 semanas
|
Tiempo de duración:
2 a 3 semanas
|
Tiempo de duración:
1 a 2
semanas
|
PROPUESTA METODOLÓGICA
Orientaciones para la Administración de la Práctica Docente
El comportamiento e imagen del participante en su rol docente, se evidenciará a través de los
siguientes aspectos:
- Usará la vestimenta adecuada.
- Proyectará una imagen de seguridad, confianza y optimismo.
- Utilizará un lenguaje apropiado a su rol y funciones.
- Promoverá una actitud de cooperación, solidaria y permanente.
- Presentarse como persona bien informada y de criterios, de intereses maduros y amplios, con responsabilidad, iniciativa y espíritu de colaboración, conocedor del desarrollo humano y de las formas en las cuales se piensa mejorar el aprendizaje.
El participante mostrará una actitud y un comportamiento acorde con
la misión y visión del centro de aplicación en el marco de formación
de docentes integrales.
El participante está obligado a darle estricto cumplimiento al horario
acordado tanto en la universidad y centro de aplicación.
El participante velará por la conservación de los bienes y de los locales utilizados para el
cumplimiento de las actividades
inherentes a cada fase del
componente curricular
del CURFAD.
El participante, tanto en la universidad como en el centro de aplicación
debe:
- Ser receptivo a las sugerencias pedagógicas y recomendaciones del facilitador y del docente de aula.
- Cultivar la estima y respeto recíproco.
- Demostrar en todo momento cortesía y buenos modales, con el personal que de manera directa e indirecta, le ayudan en el logro de los objetivos de la fase respectiva.
El participante, según la fase que le corresponda desarrollar, dedicará
las horas que establezca el diseño curricular, en cuanto
a la planificación y
administración de cada etapa: preparatoria, de desarrollo y cierre.
El participante presentará al facilitador la actividad académica
planificada, a fin de que sea revisada antes de su ejecución en el centro de aplicación asignado.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN
En el proceso de evaluación, se combinarán resultados, tanto desde
punto de vista
formativo como sumativo, atendiendo a las siguientes estrategias.
Cualitativos: Tomar como referencia las diferentes
fases, funciones y actividades propias del acto instruccional, y
así
lograr el desarrollo efectivo de
la actividad de aprendizaje planificada.
Cuantitativos: Discusiones grupales, actividades de planificación,
exposiciones orales, entre otras.
La escala de la calificación es de cero (0) a diez
(10)
puntos. Siendo la
nota
mínima aprobatoria de siete (7) puntos.
Entre los instrumentos a utilizar para la evaluación son las siguientes escalas de calificación:
Criterios a evaluar
|
||||||
1
|
Formula las
competencias de forma que expresan
claramente las habilidades que
los alumnos deben alcanzar.
|
|||||
2
|
Selecciona y
secuencia los contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes) de la programación de acuerdo
con las características del grupo de alumnos.
|
|||||
3
|
Adopta estrategias y
programa actividades en
función de la
competencia que desea lograr.
|
|||||
4
|
Planifica la
clase de modo
flexible, preparando actividades y recursos (personales, materiales, de
tiempo, de espacio, de agrupamientos...) ajustados al contenido e intereses de
los alumnos.
|
|||||
5
|
Establece, de modo
explícito, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación que permiten hacer el
seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado en que alcanzan
los aprendizajes.
|
|||||
Total
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Definitiva
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INDICADORES
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||||
ACTUACIÓN DEL DOCENTE
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Puntualidad
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||||
Presentación
personal
|
||||
Trato con los alumnos
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||||
Uso del lenguaje
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||||
Tono de voz
|
||||
Volumen de voz
|
||||
Organización
de las ideas expuestas
|
||||
Fluidez del
discurso
|
||||
Establece contacto visual
|
||||
Expresión corporal
|
||||
Capacidad de síntesis
|
||||
Distribuye el
tiempo para cumplir con el
contenido propuesto
|
||||
Muestra y transmite entusiasmo por la materia y el
contenido de la clase
|
||||
Domina el contenido
|
||||
Acepta y responde las preguntas de los
participantes
|
||||
Mantiene el interés de los
alumnos
|
||||
Dominio del
grupo
|
||||
Dominio de sí mismo
|
||||
RECURSOS
|
||||
Selecciona y maneja
adecuadamente el recurso
|
||||
Apoya la información verbal
|
||||
Genera el
interés de la audiencia
|
||||
ESTRATEGIA
|
||||
Presentación
previa de la competencia y contenidos a
enseñar.
|
||||
Relaciona los
contenidos y actividades con los intereses y conocimientos
previos de los alumnos.
|
||||
Comprueba, de diferentes
modos, que
los alumnos han comprendido la tarea
que tienen que realizar:
mediante preguntas, haciendo que verbalicen el proceso.
|
||||
Facilita la adquisición de nuevos contenidos a través de los
pasos necesarios, intercalando preguntas
aclaratorias, sintetizando, ejemplificando.
|
||||
Plantea actividades que aseguran la adquisición de las
competencias
previstas.
|
||||
Aplica estrategias variadas
que generan interés y atención de la clase
durante:
|
||||
a.- Inicio
|
||||
b.- Desarrollo
|
||||
c.- Cierre
|
||||
Totales
|
||||
Calificación Definitiva
|
||||
OBSERVACIONES:
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SUGERIDAS
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