miércoles, 31 de enero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA V: PRÁCTICA DOCENTE

DURACIÓN: 48 HORAS

PRESENTACIÓN 

El desafío que tiene hoy el docente es que su tarea ya no es dictar clase y  examinar a  los estudiantes,  sino  propiciar  el desarrollo  de  aprendizajes creativos. Es decir, que aprendan a aprender, a pensar y a autoevaluarse, el conocimiento no debe ser transmitido directamente; entonces, lo que se pretende es formar facilitadores que insten a los estudiantes al uso de las herramientas del pensamiento en la solución de problemas de manera adecuada. De esta forma, se un docente que estimule el potencial creativo y crítico de los mismos.
Por ello, la Práctica Docente se define como el conjunto de actividades que se llevarán a cabo en espacios reales de una institución del nivel de Educación Superior dentro o fuera del recinto de la Universidad de Oriente. Su fin es el de introducir directamente al participante del Curso de Actualización y Formación Docente (CURFAD), en el mundo profesional.
En otras palabras, la Práctica Docente debe procurar que los participantes redescubran los conocimientos y habilidades planteados en su formación teórico-pctica y que, al mismo tiempo, aprendan a saber hacer, actuando y reflexionando sobre el  ejercicio docente, lo que es más importante, iniciar la socialización profesional en un contexto real y, por tanto, rico en elementos de reflexión y análisis.
En consecuencia, en esta unidad curricular debe darse un proceso de aprendizaje y de ejercitación sistemática, progresiva y acumulativa en el análisis y la reflexión sobre la pctica misma, la aplicación de conocimientos y destrezas, la adquisición y perfeccionamiento de las competencias docentes, la identificación y el compromiso vocacional con la profesión. Así, las actividades de práctica deben permitir al participante la oportunidad de probar y demostrar habilidades y destrezas en el alisis y solución de casos reales de la profesión docente.
En definitiva, la práctica debe conducir a un cambio profundo en las actividades rutinarias del aula para lograr un aprendizaje activo y eficiente de los estudiantes y de la experiencia del facilitador novel.
La práctica se desarrolla como eje práctico en la Unidad Curricular V, en torno a la cual, se integra a la estructura curricular del Curso de Actualización y Formación Docente, (CURFAD).
En definitiva, la Práctica Docente debe conducir a un cambio profundo en las tareas rutinarias del aula para lograr la experiencia del facilitador novel y un aprendizaje activo y eficiente de los alumnos. Esta unidad curricular se desarrolla  como  eje  práctico en torno a la estructura del Curso de Actualización y Formación Docente (CURFAD), como aplicación de los conocimientos tricos y prácticos adquiridos bajo la tutela de facilitadores experimentados.

PROPÓSITO
Sistematizar un conjunto de situaciones de aprendizaje orientadas a la práctica de competencias que formarán al futuro docente para ejercer el rol de observador, investigador, mediador – facilitador, evaluador, orientador y de administrador, entre otros, adquiridas durante el desarrollo de las Unidades Curriculares del Curso de Actualización y Formación Docente (CURFAD).

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR V

1. Desarrollar competencias que le permitan al futuro docente el análisis y soluciones de problemas reales del ejercicio docente.
2. Desarrollar competencias que le permitan al futuro docente ejercer eficientemente los roles y las funciones que le corresponderá realizar.
3. Estimular actitudes e intereses cónsonos con el rol docente.

ADMINISTRACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR V
La Pctica Docente se administrará bajo etapas. Contemplará la fases de: preparación, ejecución y cierre, respectivamente, tal como se presenta a continuación:


FASE PREPARATORIA FASE DE EJECUCIÓN FASE DE CIERRE
  • Presentación de la práctica.
  • Cronograma de actividades a desarrollar.
  • Estrategias de   evaluación.
  • Recomendaciones   generales.
  • Orientaciones administrativas.
  • Establecimiento y discusión de normas.
  • Discusión y entrega de   formatos de evaluación.
  • Ubicación de los practicantes en los centros de aplicación.


  • Ejecución de la práctica en espacios reales dentro o fuera del recinto universitario.
  • Aplicación de formatos de evaluación a implementar.
  • Asesorías  de atención individualizada y grupal
  • Visita y contacto con docentes de las asignaturas para ubicar   a los participantes practicantes dentro o fuera del recinto universitario de acuerdo con la especialidad de cada uno.
  • Grabación de las clases.

  • Proceso de evaluación en sus diferentes formas: autoevaluación, coevaluación.
  • Ver vídeo de la clase ejecutada por parte del participante conjuntamente con el facilitador.
  • Discusión de observaciones de la actividad desarrollada.
  • Sugerencias del proceso por parte del facilitador.
Tiempo de duración:
1  a 2 semanas
Tiempo de duración:
2 a 3  semanas
Tiempo de duración:
1 a 2   semanas

PROPUESTA METODOLÓGICA
Orientaciones para la Administración de la Práctica Docente
El comportamiento e imagen del participante en su rol docente, se evidenciará a través de los siguientes aspectos:
  • Usará la vestimenta adecuada.
  • Proyecta una imagen de seguridad, confianza y optimismo.
  • Utiliza un lenguaje apropiado a su rol y funciones.
  • Promove una actitud de cooperación, solidaria y permanente.
  • Presentarse  como  persona  bien  informada  y  de  criterios,  de intereses maduros y amplios, con responsabilidad, iniciativa y espíritu de colaboración, conocedor del desarrollo humano y de las formas en las cuales se piensa mejorar el aprendizaje.
El participante mostrará una actitud y un comportamiento acorde con la misión y visión del centro de aplicación en el marco de formación de docentes integrales.
El participante está obligado a darle estricto cumplimiento al horario acordado tanto en la universidad y centro de aplicación.
El participante velará por la conservación de los bienes y de los locales utilizados para el cumplimiento de las actividades inherentes a cada fase del componente curricular del CURFAD.
El participante, tanto en la universidad como en el centro de aplicación debe:
  • Ser receptivo a las sugerencias pedagógicas y recomendaciones del facilitador y del docente de aula.
  • Cultivar la estima y respeto recíproco.
  • Demostrar en todo momento cortesía y buenos modales, con el personal que de manera directa e indirecta, le ayudan en el logro de los objetivos de la fase respectiva.
El participante, según la fase que le corresponda desarrollar, dedicará las horas que establezca el diseño curricular, en cuanto a la planificación   y   administración   de   cada   etapa:   preparatoria,   de desarrollo y cierre.
El   participante   presenta   al   facilitador   la   actividad   académica planificada, a fin de que sea revisada   antes de su ejecución en el centro de aplicación asignado.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN
En el proceso de evaluación, se combinarán resultados, tanto desde punto de vista formativo como sumativo, atendiendo a las siguientes estrategias.
Cualitativos: Tomar como referencia las diferentes fases, funciones y actividades propias del acto instruccional, y a lograr el desarrollo efectivo de la actividad de aprendizaje planificada.
Cuantitativos: Discusiones grupales, actividades de planificacn, exposiciones orales, entre otras.
La escala de la calificación es de cero (0) a diez (10) puntos. Siendo la nota mínima aprobatoria de siete (7) puntos.
Entre los instrumentos a utilizar para la evaluación son las siguientes escalas de calificación:



Criterios a evaluar







1
Formula las competencias de forma que expresan   claramente las   habilidades que los alumnos deben alcanzar.







2
Selecciona   y   secuencia   los   contenidos (conocimientos, procedimientos y  actitudes) de la programación   de acuerdo   con las características del grupo de alumnos.







3
Adopta  estrategias y  programa actividades en  función  de  la  competencia  que  desea lograr.








4
Planifica    la    clase    de    modo    flexible, preparando actividades y recursos (personales, materiales, de tiempo, de espacio, de agrupamientos...) ajustados al contenido e intereses de los alumnos.








5
Establece, de modo explícito, los criterios, procedimientos e instrumentos  de evaluación que permiten hacer el seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado en que alcanzan los aprendizajes.






Total





Definitiva

  

INDICADORES




ACTUACIÓN DEL DOCENTE





Puntualidad





Presentación personal




Trato con los alumnos





Uso del lenguaje





Tono de voz





Volumen de voz





Organización de las ideas expuestas





Fluidez del discurso





Establece contacto visual





Expresión corporal





Capacidad de síntesis




Distribuye el tiempo para cumplir con el contenido propuesto




Muestra y transmite entusiasmo por la materia y el contenido de la clase





Domina el contenido




Acepta y responde las preguntas de los participantes





Mantiene el interés de los alumnos




Dominio del grupo




Dominio de mismo





RECURSOS




Selecciona y maneja adecuadamente el recurso




Apoya la información verbal




Genera el interés de la audiencia




ESTRATEGIA




Presentación previa de la competenciy contenidos a enseñar.




Relaciona los contenidos y actividadecon los intereses y conocimientos previos de los alumnos.




Comprueba, de diferentes modos, que los alumnos han comprendido la tarea que tienen que realizar: mediante preguntas, haciendo que verbalicen eproceso.




Facilita la adquisición de nuevos contenidos a través de los pasos necesarios, intercalando preguntas aclaratorias, sintetizando, ejemplificando.




Plantea actividades que aseguran la adquisición de las competencias previstas.




Aplica estrategias variadas qugeneran interés y atención de la clase durante:




a.- Inicio




b.- Desarrollo




c.- Cierre




Totales




Calificación Definitiva




OBSERVACIONES:





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SUGERIDAS

Apolo, M. (2001). Docencia Universitaria. Volumen II, N° 2, Sadpro-UCV. vida@cantv.net.

Brown, G. (1979). La Microenseñanza. Madrid, Anaya.

Cabero, J. (1989). Tecnología Educativa: Utilización Didáctica del Vídeo. Barcelona: PPU.

Cabero, J. et al. (2003). Medios y herramientas de comunicación para la educación  universitaria. Edutec. Barcelona.

Casado, J. (1992) La enseñanza ¿actividad creativa?. p. 29-36, Revista Adaxe, N0. 8, España.

Díaz B., Frida y otros (2001).  Docente del Siglo XXI. Cómo  desarrollar una Práctica Docente Competitiva. Editorial Mc.Graw-Hill, Colombia. (Cap. 4, pp. 51-63 y Cap. 5, pp. 71-74, Cap. 6, pp. 115 - 129).

Hidalgo, M. (2003). Valores en la Educación. 3ra. Edic. INADEP, Lima, Perú.

Kasuga,  Linda   (2000).   Aprendizaje   Acelerado.   Estrategias   para   la potencialización del Aprendizaje Best Séller, 2da. Edit. Tomo. México.

Medina  A. y S. Mata. (2005). Didáctica General. España: Pearson Prentice Hall.

Sarmiento D., M. (2010). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Bogota: Universidad Santo Tomas.

Villar Angulo, L M. (1986 a). Microenseñanza. Análisis crítico de un método de formación del profesorado. Valencia. Promolibro.









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