miércoles, 31 de enero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA IV: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


Duracn: 40 horas académicas

  
PRESENTACIÓN

En los últimos tiempos, los estudios sobre evaluación han alcanzado una notable expansión en todo el ámbito académico, desarrollándose nuevos enfoques modelos evaluativos y nuevos objetos de la propia evaluación. En consecuencia, la evaluación es una de las acciones s propias de los sistemas educativos y ésta ha sufrido importantes cambios a través del tiempo y n persisten.
En los últimos tiempos se  considera a  la evaluación  como  un proceso basado en el diálogo y la negociación. El carácter participativo y abierto de la sociedad actual está posibilitando la concepción de la evaluación basada en el diálogo entre sus diferentes actores, y sea cual fuere el sistema educativo, ha de constituir un instrumento de acción pedagógica que favorezca la mejora de todo proceso educativo.
Por ello, la evaluación como proceso implica la integración de todas las acciones y gestiones que desarrolla el docente para lograr el éxito en su tarea y la verificación de los aprendizajes significativos en pro de los objetivos establecidos previamente. En consecuencia, se entiende la evaluación como un proceso sistémico, continuo e integral que permite mejorar el acto instruccional. En este contexto  se  ubica  la  Evaluación  de  los  Aprendizajes,  la  cual  puede  ser considerada una actividad dinámica, permanente, sistetica, continua, científica, participativa, ética e integral, que permite formular juicios de valor, en función de aspectos cualitativos y cuantitativos presentes en los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Algunos autores plantean que sin la actividad evaluativa difícilmente podríamos asegurarnos de que ocurriera algún tipo de aprendizaje, o nos costaría saber apenas nada sobre los resultados y la eficacia de la acción docente y de los procedimientos de ensanza utilizados. Sin la información que nos proporciona la evaluación, tampoco tendríamos argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras.

PROPÓSITO

La unidad curricular pretende proveer al participante de los conocimientos esenciales acerca de la evaluación y su influencia decisiva en el aprendizaje, de modo que le posibilite conformar un marco trico y conceptual que le sirva de soporte para la orientación de las decisiones técnicas y metodológicas que debe tomar como parte de la dinámica del proceso de ensanza y aprendizaje.

TEMARIO

Eje Tetico Nro. 1. La Evaluacn: Definiciones, principios, funciones, dimensiones, características, tipos: diagnóstica, formativa, sumativa. Evaluación de los aprendizajes. Medición, valoración y evaluación. Concepciones contemponeas de evaluación. Evaluación cualitativa, cuantitativa, constructivista construccionista, por competencias.
Eje Tetico Nro. 2. Técnicas e instrumentos de evaluacn: Definición de términos. Técnicas e instrumentos de evaluación por objetivos y por competencias, ventajas y desventajas. Recomendaciones para la elaboración de técnicas e instrumentos de evaluación. Validez y confiabilidad en los instrumentos de evaluación. Disminución de la subjetividad: las rúbricas. Las TIC en la evaluación: Web quests. Portafolio Electrónico.
Eje Tetico Nro. 3. Planificación de la Evaluacn: Plan de evaluación, aspectos clave: contenido del plan, criterios para su elaboración. Planificación de evaluación: por competencia y  por objetivos. Reglamentos de evaluación. Técnica de redondeo. Uso de la Hoja de Excel como instrumento de registro cuantitativo

PROPUESTA METODOLÓGICA

En la unidad curricular: Evaluación de los Aprendizajes, es de suma importancia el efecto “compartir”, en el entendido de que la acción involucra conocimientos y experiencias de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el desarrollo del curso; considerando la puesta en práctica de estrategias instruccionales flexibles propiciando una conducta de aprender a aprender, es decir, lograr que el participante se desenvuelva de manera autónoma y autorregulada
La actividad del facilitador del curso, se centra en el participante y en el logro que éste obtenga de la construcción del proceso, no sin antes proporcionarle las herramientas de apoyo, las cuales irán modificándose de acuerdo a las competencias demostradas por el participante. Se aprende en un ambiente interactivo y compartido, el facilitador es guía del proceso y propicia Situaciones para que el participante forme parte directa del proceso enseñanza- aprendizaje, a través de la integración grupal, discusiones intergrupales, intervenciones e intercambio de opiniones e ideas. Estas formas metodogicas se acompañan con técnicas determinadas según sea la estrategia de aprendizaje, tales como la instrucción directa, la cual se desarrolla a través de informaciones, indicadores e instrucciones que se le suministran al participante en forma directa, luego se le da la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, guiando y retroalimentando, y la cnica de alisis por medio de la cual se busca que los participantes exploren sus propios pensamientos y procesos cognitivos al ejecutar alguna tarea de aprendizaje con el propósito de que valoren la eficacia de actuar reflexivamente y modifiquen progresivamente su forma de aproximación metacognitiva ante problemas y tareas similares.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

La evaluación de esta unidad curricular, se desarrollará según las competencias de aprendizaje que ha de lograr el participante; de acuerdo a los objetivos  planteados  y  la  validación  sistetica  de  su  desempeño  durante  el curso.
En el proceso de evaluación instruccional se combinarán los resultados desde el punto de vista formativo y sumativo, según los criterios siguientes:
Cualitativos: Participación activa, espontaneidad, originalidad, aportes importantes para el logro efectivo de la actividad instruccional.
Cuantitativos: Presentación  de  ensayos  escritos,  elaboración  de resúmenes, exposiciones orales, diseño de instrumentos de evaluación, elaboración de planes de evaluación. Uso de recursos web (Portafolio electnico, Web quests), como herramienta de evaluación.

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

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