Duración: 40
horas académicas
PRESENTACIÓN
En los últimos tiempos, los estudios sobre evaluación han alcanzado una
notable expansión
en todo el ámbito académico, desarrollándose
nuevos enfoques
modelos evaluativos y nuevos objetos de la propia evaluación. En consecuencia, la evaluación es una de las acciones más propias de los sistemas educativos y
ésta ha sufrido importantes
cambios a través del
tiempo y aún persisten.
En los últimos tiempos se
considera a la evaluación como un proceso
basado en el diálogo y la negociación. El carácter participativo y abierto de la sociedad actual
está posibilitando la concepción de la evaluación basada en el
diálogo entre sus diferentes actores, y
sea
cual fuere el sistema educativo, ha de constituir un instrumento de acción pedagógica que favorezca la mejora de todo
proceso educativo.
Por ello, la evaluación como proceso implica la integración de todas las
acciones y gestiones que desarrolla el docente para lograr el éxito en su tarea y la verificación
de los aprendizajes significativos en
pro de los objetivos establecidos previamente. En consecuencia, se entiende la evaluación como un proceso
sistémico, continuo e
integral que permite
mejorar el acto instruccional. En este
contexto se ubica la
Evaluación de
los Aprendizajes, la cual puede ser considerada una
actividad dinámica, permanente, sistemática, continua, científica, participativa, ética e integral, que permite formular juicios de valor,
en
función de aspectos cualitativos y cuantitativos presentes en los actores del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Algunos autores
plantean que sin la actividad evaluativa difícilmente
podríamos asegurarnos de que ocurriera algún tipo de
aprendizaje, o
nos
costaría saber apenas nada sobre los resultados y la eficacia de la acción docente y de los procedimientos de enseñanza utilizados. Sin la información que nos
proporciona la
evaluación, tampoco
tendríamos argumentos suficientes para proponer
correcciones
y mejoras.
PROPÓSITO
La unidad curricular pretende proveer al
participante de los conocimientos
esenciales acerca de la evaluación y
su influencia decisiva en el aprendizaje, de modo que le posibilite conformar un marco teórico y
conceptual que le sirva de soporte
para la orientación de las decisiones técnicas y metodológicas que debe tomar
como parte de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
TEMARIO
Eje Temático Nro. 1. La Evaluación: Definiciones, principios, funciones,
dimensiones, características, tipos: diagnóstica, formativa, sumativa. Evaluación de los aprendizajes.
Medición, valoración y evaluación. Concepciones contemporáneas de evaluación. Evaluación cualitativa, cuantitativa, constructivista construccionista, por competencias.
Eje Temático Nro. 2. Técnicas e instrumentos de evaluación: Definición de términos. Técnicas
e instrumentos de
evaluación por objetivos y por
competencias, ventajas y
desventajas. Recomendaciones para la
elaboración de
técnicas e instrumentos de evaluación. Validez y confiabilidad en los instrumentos
de
evaluación. Disminución de la subjetividad: las rúbricas.
Las TIC
en
la evaluación: Web quests. Portafolio Electrónico.
Eje Temático Nro. 3. Planificación de
la Evaluación: Plan de evaluación,
aspectos clave: contenido del plan, criterios para su elaboración. Planificación de
evaluación: por competencia y por objetivos. Reglamentos de evaluación. Técnica
de
redondeo. Uso de la Hoja de Excel
como instrumento de registro cuantitativo
PROPUESTA METODOLÓGICA
En la unidad curricular: Evaluación de los Aprendizajes, es de suma importancia el efecto “compartir”,
en
el entendido de que la acción involucra conocimientos y experiencias de todos los
actores del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el
desarrollo del curso; considerando la puesta en práctica de estrategias instruccionales
flexibles propiciando una conducta de aprender a aprender, es decir, lograr que el
participante
se desenvuelva de manera autónoma
y autorregulada.
La actividad del facilitador del curso, se
centra en el participante y en el
logro que éste obtenga
de la
construcción del proceso, no
sin antes proporcionarle las herramientas de apoyo, las cuales irán
modificándose de
acuerdo a las competencias demostradas por el participante. Se aprende en un
ambiente interactivo y compartido, el
facilitador es guía del proceso y propicia
Situaciones para que
el
participante forme
parte directa del proceso enseñanza- aprendizaje, a través de la integración grupal, discusiones
intergrupales, intervenciones e intercambio de opiniones e ideas. Estas formas metodológicas se
acompañan
con técnicas determinadas según sea la estrategia
de aprendizaje,
tales como la instrucción directa,
la cual se desarrolla a través de informaciones, indicadores e instrucciones que se le suministran al
participante en forma directa,
luego se le da la oportunidad de poner
en
práctica lo aprendido, guiando y retroalimentando, y la técnica de análisis por medio de la cual se busca que los participantes
exploren sus propios pensamientos y
procesos
cognitivos al ejecutar alguna tarea de aprendizaje con el
propósito de que valoren la eficacia de actuar
reflexivamente y modifiquen progresivamente su forma de aproximación metacognitiva ante problemas y
tareas similares.
PROPUESTA DE
EVALUACIÓN
La evaluación de esta unidad curricular, se
desarrollará
según las competencias de aprendizaje que ha
de
lograr el participante;
de
acuerdo a los objetivos planteados
y la validación
sistemática
de
su desempeño durante
el
curso.
En el proceso de evaluación instruccional
se combinarán los resultados
desde el punto de vista formativo y sumativo, según los criterios
siguientes:
Cualitativos: Participación activa, espontaneidad, originalidad,
aportes importantes
para el logro
efectivo de la actividad instruccional.
Cuantitativos:
Presentación de ensayos escritos,
elaboración de
resúmenes, exposiciones orales, diseño de instrumentos de evaluación,
elaboración de planes
de
evaluación. Uso de recursos web (Portafolio electrónico,
Web quests), como herramienta de evaluación.
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