Duración: 40 horas académicas
PRESENTACIÓN
La educación tiene como razón de ser el crecimiento
espiritual de las personas, es uno de los medios esenciales para promover el
desarrollo humano y uno de los tres indicadores más importantes que se
consideran para medir el índice de desarrollo humano o nivel de oportunidades
básicas de las personas. Así lo sostienen en el ámbito internacional,
organizaciones de prestigio como la OEA (Organización de Estados Americanos), la
UNESCO, la Internacional de la Educación
y sus organizaciones filiales
entre otras, quienes
defienden y promueven la
educación como un derecho fundamental de los ciudadanos que contribuye al
bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la
construcción de una sociedad más fuerte, libre, equitativa y democrática,
basada en el conocimiento científico, tecnológico y técnico y al uso racional
de los recursos naturales dentro de un contexto ecológico.
La necesaria renovación de la educación implica la
definición y adopción de innovaciones educativas en la práctica docente que permitan encontrar un nuevo horizonte
educativo, en el cual los participantes, aprendan a aprender y a desarrollar su
pensamiento vertical y lateral, contribuyendo de esta manera con la
formación integral de
quienes desean asumir el proceso educativo
como un campo de acción
profesional.
Fernando Savater cuando expresa que la Educación: “es el más humano y humanizador de
los empeños”... involucra tanto su condición de elemento esencial de la
dignidad humana, como la significación e importancia social que tienen quienes
practican la educación, personas que dignifican y se dignifican en la
realización del acto educativo.
En este contexto se presenta el diseño de la unidad
didáctica: PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA, en el
marco de los
modelos pedagógicos:
humanista y tecnológico,
como un aporte,
una respuesta, a
la necesidad manifiesta por los
profesionales que abordan el rol de educadores, a fin de que planifiquen e
interrelacionen de manera adecuada, las acciones educativas y las formas de
construcción y estructuración de los saberes para la producción de
aprendizajes; ante una sociedad que demanda una generación de educadores
capaces de asumir este rol como una actividad social y una vía de intervención
y cooperación para el desarrollo integral del país.
En esta unidad
didáctica se destaca
la importancia del
docente como agente mediador,
que asume e
internaliza las bondades
de los diferentes enfoques y teorías de aprendizaje,
a fin de elaborar planes que orienten sus actividades dentro y fuera del aula.
PROPÓSITO
Brindar al participante las herramientas básicas que
le permitan iniciar la elaboración de planes didácticos respetando los
criterios y principios de las diferentes teorías de aprendizaje que orientan la
práctica educativa.
TEMARIO
Eje Temático Nro. 1: Fundamentos teóricos que
sustentan el proceso de enseñanza y
aprendizaje: Aproximaciones a las definiciones de aprendizaje, enseñanza.
Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estilos de
aprendizajes. La didáctica y el proceso de enseñanza y aprendizaje: definición,
finalidad, clasificación. Elementos, instrumentación del acto didáctico.
Pedagogía. Andragogía. El proceso de enseñanza y aprendizaje, la didáctica y
las teorías del aprendizaje y principios de aprendizajes que se derivan de
ellas. Enfoques curriculares.
Teorías y Principios generales del aprendizaje:
Teorías del Condicionamiento
(Asociacionista): Teoría del Condicionamiento Clásico de Iván Pavlov y
Operante de B. F. Skinner. Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje: Teoría
Evolutiva de Jean Piaget, Teoría del Aprendizaje Significativo de David
Ausubel. Teoría Humanista de Carl
Rogers. Teorías Constructivistas del Aprendizaje: Teoría de la Interacción
Cultural de Vigotski y Teoría de Sistemas: enfoque sistémico. Enfoques de la Educación:
Humanista, Académico, Sociológico y Tecnológico. Modelos pedagógicos: Conductista,
Cognitivo Constructivista y Sistémico. Otros modelos didácticos. Socrático,
activo-situado, aprendizaje para el dominio, modelo comunicativo-interactivo,
Eje Temático Nro. 2: Hacia una concepción de la
planificación desde sus fundamentos teóricos y metodológicos: Aproximación
teórica e implicaciones prácticas para la formulación de objetivos: criterios,
formulación de objetivos, las taxonomías de objetivos, objetivos expresivos o
experienciales, procedimientos metodológicos para diseñarlos y de igual forma
para las competencias, haciendo énfasis en la planificación didáctica, tipos:
sinóptico y analítico y las unidades didácticas, y por otra parte las selección
de los contenidos: conceptuales, actitudinales y procedimentales.
PROPUESTA
METODOLÓGICA
La actividad didáctica en esta unidad se desarrolla a través de los métodos
deductivo e inductivo dentro de un enfoque constructivista cognitivo, donde las
estrategias didácticas son procedimientos flexibles, concebidas para lograr en
el participante el aprender
a aprender, es
decir que se
desenvuelva durante el proceso en forma autónoma y autorregulada,
relativamente independiente de la situación de enseñanza.
En otras palabras, se aplican en forma inteligente y
flexible los procesos metacognitivos y autorreguladores. La metacognición por
la conciencia que se ha de manejar sobre los propios procesos y productos de
conocimientos, y la autorregulación,
por la aplicación
de ese conocimiento
para el control
y supervisión de las actividades de aprendizaje y solución de problemas
que se le presentan.
Se propone el uso de estrategias orientadas al
desarrollo de demostraciones, ejercitación, asesorías, entre otras, con
preparación previa del material por parte de los participantes. Se desarrollarán
exposiciones audiovisuales, discusiones socializadas, construcción de mapas
mentales y conceptuales. Se aplicarán
también dinámicas de
integración grupal que incentiven la participación del grupo.
El facilitador guiará el proceso del participante con
la intención de ayudar a la redacción de
planes didácticos, de acuerdo a los modelos pedagógicos desarrollados durante
la unidad, a partir de programas previamente establecidos y del dominio del
participante.
PROPUESTA DE
EVALUACIÓN
En el proceso de evaluación de los aprendizajes se
combinarán los resultados desde el punto de vista formativo y sumativo,
atendiendo a los siguientes criterios:
Cualitativos: Participación activa y análisis de
producción de las actividades del aula.
Cuantitativos: Elaboración de mapas mentales y
conceptuales, elaboración de planes por competencias y objetivos para unidades
didácticas.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ander- Egg (1977) Diccionario
de Pedagogía. Edit. Magisterio, Argentina.
Cabero, J. y otros (2003) Medios y Herramientas de Comunicación para la Educación Universitaria. EDUTEC. Panamá.
Díaz B., Frida y otros (2001) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Como
Desarrollar una Práctica Docente Competitiva. Docente del Siglo XXI. Edit.
Mc. Graw Hill, Colombia.
Gallego Badillo, R. (1997) Discurso Sobre Constructivismo. Nuevas Estructuras Conceptuales,
Metodológicas y Actitudinales. Edit. Magisterio, Colombia.
Maturana, H. (1990) Educar para colaborar o para competir. Revista de Pedagogía. Santiago
de Chile.
Maturana, H. y Nisis de
Resepka, S. (1995)
Formación Humana
y Capacitación. Edit. Dolmen,
Santiago de Chile.
Nassif,
Ricardo (1980) Teorías de
la Educación. CINCE - Kapeluz, Buenos Aires.
Novak, J.D. (1988) El Constructivismo Humano. Un Consenso Emergente. Edit. Martínez Roca. Barcelona, España.
Novak, J.D. y Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a Aprender. Edit. Martínez Roca. Barcelona, España.
Ochoa, Flórez Rafael (2002) Evaluación Pedagógica y Cognición. Como Desarrollar una Práctica Docente Competitiva. Docente
del Siglo XXI. Edit. Mc. Graw Hill, Colombia.
Osorio, J. (1995) Educación,
Democracia y Desarrollo. La construcción de un nuevo paradigma. Revista:
Contexto & Educación, N0. 37. Editora UNIJUI.
Piaget, J. (1981) Sicología
y Pedagogía. Ariel: Barcelona.
Piaget, J. (1979) El
Mecanismo del Desarrollo Mental. Edit. Nacional, Madrid.
Poggioli, L. Conferencia: Estrategias de Aprendizaje para saber, hacer, ser y convivir. 10 de Junio de 2000. Maracay.
Poole, B. (2001) Tecnología
Educativa. Docente Siglo XXI. Edit. Mc Graw - Hill, Colombia.
Porlán, R. (1997) Constructivismo
y Escuela Edit. Diada Sevilla.
Posner,
George (2001) Análisis del
Currículo. Como Desarrollar
una Práctica Docente Competitiva. Docente del Siglo XXI. Edit. Mc.
Graw - Hill, Colombia.
Torres,
J. (1994) Globalización e
interdisciplinariedad: El Currículo Integrado. Ediciones Morata. Madrid.
Zuluaga Q. y Echeverri A. (1990) El florecimiento de las Investigaciones Pedagógicas. Edit.
Corprodic. Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.