miércoles, 31 de enero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA II: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


Duración: 40 horas académicas

PRESENTACIÓN


La educación tiene como razón de ser el crecimiento espiritual de las personas, es uno de los medios esenciales para promover el desarrollo humano y uno de los tres indicadores más importantes que se consideran para medir el índice de desarrollo humano o nivel de oportunidades básicas de las personas. Así lo sostienen en el ámbito internacional, organizaciones de prestigio como la OEA (Organización de Estados Americanos), la UNESCO, la Internacional de la Educación  y  sus  organizaciones  filiales  entre   otras,   quienes   defienden   y promueven la educación como un derecho fundamental de los ciudadanos que contribuye al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la construcción de una sociedad más fuerte, libre, equitativa y democrática, basada en el conocimiento científico, tecnológico y técnico y al uso racional de los recursos naturales dentro de un contexto ecológico.
La necesaria renovación de la educación implica la definición y adopción de innovaciones educativas en la práctica docente  que permitan encontrar un nuevo horizonte educativo, en el cual los participantes, aprendan a aprender y a desarrollar su pensamiento vertical y lateral, contribuyendo de esta manera con la formación  integral   de  quienes desean  asumir el proceso  educativo  como  un campo de acción profesional.
Fernando Savater cuando expresa que la  Educación: “es el más humano y humanizador de los empeños”... involucra tanto su condición de elemento esencial de la dignidad humana, como la significación e importancia social que tienen quienes practican la educación, personas que dignifican y se dignifican en la realización del acto educativo.
En este contexto se presenta el diseño de la unidad didáctica: PLANIFICACIÓN   DIDÁCTICA,   en   el   marco   de   los   modelos   pedagógicos: humanista  y  tecnológico,  como  un  aporte,  una  respuesta,  a  la  necesidad manifiesta por los profesionales que abordan el rol de educadores, a fin de que planifiquen e interrelacionen de manera adecuada, las acciones educativas y las formas de construcción y estructuración de los saberes para la producción de aprendizajes; ante una sociedad que demanda una generación de educadores capaces de asumir este rol como una actividad social y una vía de intervención y cooperación para el desarrollo integral del país.
En  esta  unidad  didáctica  se  destaca  la  importancia  del  docente  como agente  mediador,  que  asume  e  internaliza  las  bondades  de  los  diferentes enfoques y teorías de aprendizaje, a fin de elaborar planes que orienten sus actividades dentro y fuera del aula.

PROPÓSITO

Brindar al participante las herramientas básicas que le permitan iniciar la elaboración de planes didácticos respetando los criterios y principios de las diferentes teorías de aprendizaje que orientan la práctica educativa.

TEMARIO

Eje Temático Nro. 1: Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza  y aprendizaje: Aproximaciones a las definiciones de aprendizaje, enseñanza. Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estilos de aprendizajes. La didáctica y el proceso de enseñanza y aprendizaje: definición, finalidad, clasificación. Elementos, instrumentación del acto didáctico. Pedagogía. Andragogía. El proceso de enseñanza y aprendizaje, la didáctica y las teorías del aprendizaje y principios de aprendizajes que se derivan de ellas. Enfoques curriculares.
Teorías y Principios generales del aprendizaje: Teorías del Condicionamiento  (Asociacionista): Teoría del Condicionamiento Clásico de Iván Pavlov y Operante de B. F. Skinner. Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje: Teoría Evolutiva de Jean Piaget, Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.   Teoría Humanista de Carl Rogers. Teorías Constructivistas del Aprendizaje: Teoría de la Interacción Cultural de Vigotski y Teoría de Sistemas: enfoque    sistémico. Enfoques de la Educación: Humanista, Académico, Sociológico y Tecnológico. Modelos pedagógicos: Conductista, Cognitivo Constructivista y Sistémico. Otros modelos didácticos. Socrático, activo-situado, aprendizaje para el dominio, modelo comunicativo-interactivo,
Eje Temático Nro. 2: Hacia una concepción de la planificación desde sus fundamentos teóricos y metodológicos: Aproximación teórica e implicaciones prácticas para la formulación de objetivos: criterios, formulación de objetivos, las taxonomías de objetivos, objetivos expresivos o experienciales, procedimientos metodológicos para diseñarlos y de igual forma para las competencias, haciendo énfasis en la planificación didáctica, tipos: sinóptico y analítico y las unidades didácticas, y por otra parte las selección de los contenidos: conceptuales, actitudinales y procedimentales.

PROPUESTA METODOLÓGICA

La actividad didáctica en esta unidad  se desarrolla a través de los métodos deductivo e inductivo dentro de un enfoque constructivista cognitivo, donde las estrategias didácticas son procedimientos flexibles, concebidas para lograr en el participante  el  aprender  a  aprender,  es  decir  que  se  desenvuelva  durante  el proceso en forma autónoma y autorregulada, relativamente independiente de la situación de enseñanza.
En otras palabras, se aplican en forma inteligente y flexible los procesos metacognitivos y autorreguladores. La metacognición por la conciencia que se ha de manejar sobre los propios procesos y productos de conocimientos, y la autorregulación,  por  la  aplicación  de  ese  conocimiento  para  el  control  y supervisión de las actividades de aprendizaje y solución de problemas que se le presentan.
Se propone el uso de estrategias orientadas al desarrollo de demostraciones, ejercitación, asesorías, entre otras, con preparación previa del material por parte de los participantes. Se desarrollarán exposiciones audiovisuales, discusiones socializadas, construcción de mapas mentales y conceptuales.   Se   aplicarán   también   dinámicas   de   integración   grupal   que incentiven la participación del grupo.
El facilitador guiará el proceso del participante con la intención  de ayudar a la redacción de planes didácticos, de acuerdo a los modelos pedagógicos desarrollados durante la unidad, a partir de programas previamente establecidos y del dominio del participante.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación de los aprendizajes se combinarán los resultados desde el punto de vista formativo y sumativo, atendiendo a los siguientes criterios:
Cualitativos: Participación activa y análisis de producción de las actividades del aula.
Cuantitativos: Elaboración de mapas mentales y conceptuales, elaboración de planes por competencias y objetivos para unidades didácticas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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