miércoles, 31 de enero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA I: INDUCCIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


Duración: 40 horas académicas

PRESENTACIÓN

Cuando  se  inician  los    procesos  de  formación,  se  considera  que  la referencia  está  vinculada  con  la  necesidad  de  asumir  una  misión  de  gran relevancia para la vida de las personas y la sociedad, tanto local como mundial. Así sucede con la educación para los jóvenes que ingresan a las aulas universitarias.  Sin  embargo,  el  compromiso se  acrecienta  cuando  se  trata  de profesionales de diversas áreas del conocimiento, interesados por incorporarse o actualizarse en el exigente mundo de la docencia universitaria.
Si bien, como educandos fueron formados en un área profesional específica en la han asumido un modo de Hacer, heredado de los educadores que participaron en su historia de vida académica. Sin embargo es propicio mantener la intención de ampliar su visión del significado de educar en un aula de clase de educación superior y, sobre todo, cómo integrarse al mundo como individuo complejo que está en permanente interacción con sus semejantes y en transformación positiva.
La Unidad Curricular que se presenta ofrece la oportunidad de generar un nuevo conocimiento sobre la Universidad y el ser universitario con una actitud sensible y crítica hacia la esencia de ser docente y hacer docencia. Además, pretende generar una posición valorativa del participante en la vida universitaria, en su actitud y compromiso hacia el desempeño de las funciones que le encomienda la Universidad. Lo que se persigue, entonces, es un docente formado para el logro de una misión institucional enmarcada en el complejo e incierto mundo actual, lleno de posibilidades y también de limitaciones superables, sobre todo por la fuerza del espíritu.
Para alcanzar las ambiciosas metas descritas, se requiere poseer conocimiento de una disciplina en particular y, sobre todo, una formación integral que  permita  a  quien  se  asume  como  docente  universitario,  transitar  por  los caminos inextricables del saber, del conocimiento en su acepción más completa y compleja.  Caminos  que  en  la  actualidad  se  expresan  en  una    práctica  que comporta la expresión de lo interdisciplinar, multidisciplinar, transdisciplinar y, por supuesto,  que  atiendan  a  la  noción  global  que  imprime  una  agilidad  y  una velocidad inimaginable al conocimiento en todas sus expresiones posibles.
La inquietud que se asoma ante este reto es la siguiente: ¿resultará viable la consecución de un profesional, de un docente, con tales características? La respuesta puede ser relativamente positiva. Entiéndase que modificar posturas y superar limitaciones tiene que constituirse en casi un acto de fe, en una decisión de vida, puesto que no será un evento mágico ser el docente y, por ende, el profesional integral y de alto grado de rendimiento, que se aspira.
Precisamente, lo que se define como compromiso de vida implica conocer quiénes somos como personas y cómo actuamos como parte de la institución universitaria. Aunque también incluye comprender y reflexionar sobre cuáles son los caminos que se han andado en la consolidación de lo que hoy conocemos como Subsistema de Educación Superior y como Universidad, cuáles han sido los escollos superados y cuáles aún quedan por superar, qué se aspira de quienes laboran como docentes universitarios, cuáles son los retos a asumir, entre otros.
Intentar hallar esos caminos, esas respuestas, puede hacer la diferencia entre  quién  se  asume  como  docente  universitario  y  quién  no.  Entre  quienes aspiran a ser docentes universitarios verdaderos, atentos al acercamiento a la verdad y quiénes se alejan de este espíritu  universitario.
La intención de esta Unidad Curricular I “Inducción a la Docencia Universitaria”, como parte del Curso de Formación y Actualización Docente (CURFAD) de la Universidad de Oriente, es privilegiar el abordaje de la docencia en educación superior con criterios de excelencia, con valores orientados hacia esta noble tarea; sobre todo, con sentido de pertenencia, con una noción de intelectualidad en el significado lato del término. Compromiso que debe ser aprehendido manteniendo la humildad del sabio, remontando las alturas del conocimiento más sofisticado, más complejo. Asimismo, sin descuidar las manifestaciones aparentemente sencillas del devenir humano con solidaridad y firmeza, con el fin de beneficiar a la sociedad.

PROPÓSITO

Generar en el participante un acercamiento crítico y sensible al ejercicio de la enseñanza universitaria, en los aspectos relacionados con su tarea como comunicador y orientador del aprendizaje, conocedor del contexto universitario histórico y el papel de estas instituciones en el presente y futuro de los pueblos y de la humanidad, al igual que portador del espíritu universitario en la generación, comprensión y vinculación de los saberes.

TEMARIO

Eje temático  Nro. 1: El Docente y La Enseñanza Universitaria.
1.1.- El Docente como orador: concepción y fundamentación. Condiciones para la comunicación efectiva. La oratoria y la elocución como herramienta pedagógica.  El  arte  de  hablar  en  público:  introducción  al  lenguaje  corporal  y verbal.
1.2.-  Perfil  del  docente  universitario.  Ética  docente.  Valores  del  Ser Docente. Visión andragógica de la docencia. Funciones del docente universitario: Docencia, investigación y extensión. Servicio comunitario.
1.3.- La esencia de la enseñanza universitaria. Posibilidades metodológicas.
Eje temático Nro. 2: Presencia Universitaria.
2.1.- La universidad en el mundo. Orígenes. Ideas fundantes. Hechos y personajes representativos. Instituciones de relevancia.
2.2.- La Universidad latinoamericana. Orígenes. Representantes. Evolución. Conexiones con el resto del mundo. De la universidad colonial a la universidad republicana. El movimiento de Córdoba: manifiesto, interpretaciones, trascendencia.
2.3.- La universidad venezolana. Evolución. Representantes. Incidencia en la vida socio-política del país. Luchas por la democratización universitaria. La generación del 28. Problemática actual. El movimiento por la reforma universitaria.
2.3.1.-  Autonomía  universitaria: Conceptualización.  Problemática  y retos actuales.
2.3.2.- Subsistema de educación superior. Concepciones y estructura organizacional: académica y administrativa. Universidades Autónomas.
 Eje temático Nro.  3: La Universidad y el Conocimiento.
3.1.- La sociedad del conocimiento y las universidades. El papel de las disciplinas en la formación universitaria. Nociones de complejidad, inter, multi y transdisciplinaridad del conocimiento.
3.2.- Conocimiento sin fronteras: las TIC en la formación docente.

PROPUESTA METODOLÓGICA

La metodología propuesta para desarrollar la Unidad Curricular 1 está fundamentada  en  tres  ejes:  la  postura  constructivista  del  aprendizaje  -sin prescindir del empleo de las estrategias conductistas necesarias para alcanzar el propósito planteado-; la noción de competencias, fundada en  el conocer, el hacer, el ser y el convivir; además, del uso de los medios virtuales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
A ello, se incluye un quinto factor, decisivo en el desarrollo de la persona y de la sociedad en el escenario formal e informal de la educación como es el saber ontológico, cual eje transversal que propicia la comprensión del propio ser y la transformación con el otro a través de la actitud y el comportamiento congruente.
Para la puesta en juego de la enseñanza guiada por estos fundamentos, se sugiere el desarrollo de la clase bajo la modalidad de seminario. Es decir, los participantes, conjuntamente con el facilitador como parte del grupo social del contexto educativo integral, investigarán el tema a distancia anticipadamente a las sesiones presenciales, mediante la investigación bibliohemerográfica sugerida por el facilitador sobre el tópico propuesto en el programa. Durante la dinámica en el aula de clase, el participante incorporará su conocimiento confrontándolo con el de sus pares en una discusión socializada o debate, con el fin de alcanzar el conocimiento objetivo.
En el ambiente de interacción del conocimiento, el facilitador abrirá la situación educativa con una presentación inicial en cada una de las sesiones de trabajo. El propósito de la presentación será esbozar brevemente la agenda del seminario o aspectos a tratar, además de emplear estrategias que inviten al grupo a plantear las ideas, así como mostrar, descubrir, crear el conocimiento y llegar a la reflexión.
El facilitador, además, propondrá estrategias de aprendizaje y actividades específicas como la elaboración de ensayos escritos, para trabajar algún aspecto que considere de relevancia y que permita consolidar el aprendizaje.
Además de las sesiones de discusión socializada, se propone que los participantes, bajo la orientación del facilitador, organicen y ejecuten una clase breve sobre algún tema de su especialidad desde la noción de complejidad. La clase breve se conservará en un registro fílmico que será útil para hacer recomendaciones didácticas, y pasará a formar parte del portafolio de cada participante, cuyas necesidades serán atendidas progresivamente en las Unidades Curriculares subsiguientes.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso deberá estar en equilibrio con las estrategias metodológicas desarrolladas en el mismo. Por tanto, se propone que el facilitador negocie con los participantes la propuesta de evaluación, para que estos opinen y se llegue a acuerdos acerca de los aspectos y la manera cómo se asumirá su evaluación. En todo caso, se sugiere que se incorpore un registro de intervenciones,  en  el  que  se  recojan  las  participaciones  que  incorporen elementos valiosos a la discusión socializada durante el seminario.
Además de los ensayos escritos sobre algún aspecto de relevancia propuestos en la metodología, se recomienda que al inicio de cada sesión se realice algún control de las lecturas asignadas mediante exploraciones breves sobre el tema del día.
Un elemento de importancia a ser evaluado es la actitud y la sensibilidad que manifiesten los participantes ante  la dinámica educativa  y en especial la universitaria, a través de autoevaluación y coevaluación.

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