Duración: 40 horas
académicas
PRESENTACIÓN
Cuando se inician
los procesos de
formación, se considera
que la referencia está
vinculada con la necesidad de
asumir una misión
de gran relevancia para la vida
de las personas y la sociedad, tanto local como mundial. Así sucede con la
educación para los jóvenes que ingresan a las aulas universitarias. Sin
embargo, el compromiso se
acrecienta cuando se
trata de profesionales de
diversas áreas del conocimiento, interesados por incorporarse o actualizarse en
el exigente mundo de la docencia universitaria.
Si bien, como educandos fueron formados en un área
profesional específica en la han asumido un modo de Hacer, heredado de los
educadores que participaron en su historia de vida académica. Sin embargo es
propicio mantener la intención de ampliar su visión del significado de educar
en un aula de clase de educación superior y, sobre todo, cómo integrarse al
mundo como individuo complejo que está en permanente interacción con sus
semejantes y en transformación positiva.
La Unidad Curricular que se presenta ofrece la
oportunidad de generar un nuevo conocimiento sobre la Universidad y el ser
universitario con una actitud sensible y crítica hacia la esencia de ser
docente y hacer docencia. Además, pretende generar una posición valorativa del
participante en la vida universitaria, en su actitud y compromiso hacia el
desempeño de las funciones que le encomienda la Universidad. Lo que se
persigue, entonces, es un docente formado para el logro de una misión
institucional enmarcada en el complejo e incierto mundo actual, lleno de
posibilidades y también de limitaciones superables, sobre todo por la fuerza del
espíritu.
Para alcanzar las ambiciosas metas descritas, se
requiere poseer conocimiento de una disciplina en particular y, sobre todo, una
formación integral que permita a
quien se asume
como docente universitario, transitar
por los caminos inextricables del
saber, del conocimiento en su acepción más completa y compleja. Caminos
que en la
actualidad se expresan
en una práctica
que comporta la expresión de lo interdisciplinar, multidisciplinar,
transdisciplinar y, por supuesto, que atiendan
a la noción
global que imprime
una agilidad y una
velocidad inimaginable al conocimiento en todas sus expresiones posibles.
La inquietud que se asoma ante este reto es la
siguiente: ¿resultará viable la consecución de un profesional, de un docente,
con tales características? La respuesta puede ser relativamente positiva.
Entiéndase que modificar posturas y superar limitaciones tiene que constituirse
en casi un acto de fe, en una decisión de vida, puesto que no será un evento
mágico ser el docente y, por ende, el profesional integral y de alto grado de
rendimiento, que se aspira.
Precisamente, lo que se define como compromiso de vida
implica conocer quiénes somos como personas y cómo actuamos como parte de la
institución universitaria. Aunque también incluye comprender y reflexionar
sobre cuáles son los caminos que se han andado en la consolidación de lo que
hoy conocemos como Subsistema de Educación Superior y como Universidad, cuáles
han sido los escollos superados y cuáles aún quedan por superar, qué se aspira
de quienes laboran como docentes universitarios, cuáles son los retos a asumir,
entre otros.
Intentar hallar esos caminos, esas respuestas, puede
hacer la diferencia entre quién se
asume como docente
universitario y quién no.
Entre quienes aspiran a ser
docentes universitarios verdaderos, atentos al acercamiento a la verdad y
quiénes se alejan de este espíritu
universitario.
La intención de esta Unidad Curricular I “Inducción a
la Docencia Universitaria”, como parte del Curso de Formación y Actualización
Docente (CURFAD) de la Universidad de Oriente, es privilegiar el abordaje de la
docencia en educación superior con criterios de excelencia, con valores
orientados hacia esta noble tarea; sobre todo, con sentido de pertenencia, con
una noción de intelectualidad en el significado lato del término. Compromiso
que debe ser aprehendido manteniendo la humildad del sabio, remontando las
alturas del conocimiento más sofisticado, más complejo. Asimismo, sin descuidar
las manifestaciones aparentemente sencillas del devenir humano con solidaridad
y firmeza, con el fin de beneficiar a la sociedad.
PROPÓSITO
Generar en el participante un acercamiento crítico y
sensible al ejercicio de la enseñanza universitaria, en los aspectos relacionados
con su tarea como comunicador y orientador del aprendizaje, conocedor del
contexto universitario histórico y el papel de estas instituciones en el
presente y futuro de los pueblos y de la humanidad, al igual que portador del
espíritu universitario en la generación, comprensión y vinculación de los
saberes.
TEMARIO
Eje temático
Nro. 1: El Docente y La Enseñanza Universitaria.
1.1.- El Docente como orador: concepción y
fundamentación. Condiciones para la comunicación efectiva. La oratoria y la
elocución como herramienta pedagógica.
El arte de
hablar en público:
introducción al lenguaje
corporal y verbal.
1.2.-
Perfil del docente
universitario. Ética docente.
Valores del Ser Docente. Visión andragógica de la
docencia. Funciones del docente universitario: Docencia, investigación y
extensión. Servicio comunitario.
1.3.- La esencia de la enseñanza universitaria.
Posibilidades metodológicas.
Eje temático Nro. 2: Presencia Universitaria.
2.1.- La universidad en el mundo. Orígenes. Ideas fundantes.
Hechos y personajes representativos. Instituciones de relevancia.
2.2.- La Universidad latinoamericana. Orígenes.
Representantes. Evolución. Conexiones con el resto del mundo. De la universidad
colonial a la universidad republicana. El movimiento de Córdoba: manifiesto,
interpretaciones, trascendencia.
2.3.- La universidad venezolana. Evolución.
Representantes. Incidencia en la vida socio-política del país. Luchas por la
democratización universitaria. La generación del 28. Problemática actual. El
movimiento por la reforma universitaria.
2.3.1.-
Autonomía universitaria:
Conceptualización. Problemática y retos actuales.
2.3.2.- Subsistema de educación superior. Concepciones
y estructura organizacional: académica y administrativa. Universidades Autónomas.
3.1.- La sociedad del conocimiento y las
universidades. El papel de las disciplinas en la formación universitaria.
Nociones de complejidad, inter, multi y transdisciplinaridad del conocimiento.
3.2.- Conocimiento sin fronteras: las TIC en la
formación docente.
PROPUESTA
METODOLÓGICA
La metodología propuesta para desarrollar la Unidad
Curricular 1 está fundamentada en tres
ejes: la postura
constructivista del aprendizaje
-sin prescindir del empleo de las estrategias conductistas necesarias
para alcanzar el propósito planteado-; la noción de competencias, fundada
en el conocer, el hacer, el ser y el
convivir; además, del uso de los medios virtuales que ofrecen las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC).
A ello, se incluye un quinto factor, decisivo en el
desarrollo de la persona y de la sociedad en el escenario formal e informal de
la educación como es el saber ontológico, cual eje transversal que propicia la
comprensión del propio ser y la transformación con el otro a través de la
actitud y el comportamiento congruente.
Para la puesta en juego de la enseñanza guiada por
estos fundamentos, se sugiere el desarrollo de la clase bajo la modalidad de
seminario. Es decir, los participantes, conjuntamente con el facilitador como
parte del grupo social del contexto educativo integral, investigarán el tema a
distancia anticipadamente a las sesiones presenciales, mediante la
investigación bibliohemerográfica sugerida por el facilitador sobre el tópico
propuesto en el programa. Durante la dinámica en el aula de clase, el
participante incorporará su conocimiento confrontándolo con el de sus pares en
una discusión socializada o debate, con el fin de alcanzar el conocimiento
objetivo.
En el ambiente de interacción del conocimiento, el
facilitador abrirá la situación educativa con una presentación inicial en cada
una de las sesiones de trabajo. El propósito de la presentación será esbozar
brevemente la agenda del seminario o aspectos a tratar, además de emplear
estrategias que inviten al grupo a plantear las ideas, así como mostrar,
descubrir, crear el conocimiento y llegar a la reflexión.
El facilitador, además, propondrá estrategias de
aprendizaje y actividades específicas como la elaboración de ensayos escritos,
para trabajar algún aspecto que considere de relevancia y que permita
consolidar el aprendizaje.
Además de las sesiones de discusión socializada, se
propone que los participantes, bajo la orientación del facilitador, organicen y
ejecuten una clase breve sobre algún tema de su especialidad desde la noción de
complejidad. La clase breve se conservará en un registro fílmico que será útil
para hacer recomendaciones didácticas, y pasará a formar parte del portafolio
de cada participante, cuyas necesidades serán atendidas progresivamente en las
Unidades Curriculares subsiguientes.
PROPUESTA
DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso deberá estar en equilibrio con
las estrategias metodológicas desarrolladas en el mismo. Por tanto, se propone
que el facilitador negocie con los participantes la propuesta de evaluación,
para que estos opinen y se llegue a acuerdos acerca de los aspectos y la manera
cómo se asumirá su evaluación. En todo caso, se sugiere que se incorpore un
registro de intervenciones, en el
que se recojan
las participaciones que
incorporen elementos valiosos a la discusión socializada durante el
seminario.
Además de los ensayos escritos sobre algún aspecto de
relevancia propuestos en la metodología, se recomienda que al inicio de cada
sesión se realice algún control de las lecturas asignadas mediante
exploraciones breves sobre el tema del día.
Un elemento de importancia a ser evaluado es la
actitud y la sensibilidad que manifiesten los participantes ante la dinámica educativa y en especial la universitaria, a través de
autoevaluación y coevaluación.
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