miércoles, 31 de enero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA III: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


Duración: 48 horas académicas

PRESENTACIÓN

La nueva generación de académicos está influenciada por el ámbito tecnológico del momento actual (Internet, telefonía móvil y redes sociales, entre otros), que la hace proclive al establecimiento de procesos comunicativos con sentido práctico e innovador. Se suscitan modificaciones en las formas de conocer, sentir y vivir del discente; y estos cambios deben ser considerados por quienes tienen el noble compromiso de apoyar su formación.
Los escenarios emergentes de la educación requieren estar basados en un asertivo uso de las estrategias didácticas de naturaleza constructivistas, apoyadas por el eficaz empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cabe destacar que la amplitud de canales para el intercambio de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, al no ser debidamente seleccionados e implementados, pueden crear ambigüedad, confusión y hasta caos en los procesos educativos. Por lo tanto, al definir las estrategias y durante la escogencia de los recursos para estimular la conformación del saber, debe evaluarse objetivamente las opciones disponibles.
Partiendo de estas premisas, la presente unidad curricular ofrece orientaciones para una praxis pedagógica centrada en el fomento de experiencias significativas, a través del abordaje de los principios de la oratoria y de la comunicación didáctica, pasando por la revisión de las principales técnicas de interacción grupal, así como el análisis de los medios y recursos audiovisuales, para culminar con un abordaje teórico-práctico de los procesos comunicativos derivados de la Web 2.0.

PROPÓSITO

Fomentar el desarrollo de actitudes comunicativas eficaces en cuanto al intercambio de juicios valorativos y críticos, previa selección de estrategias y recursos didácticos, que conlleven a la conformación del saber. Valorar las estrategias didácticas convencionales y aquellas pertenecientes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en procura de una efectiva praxis educativa.

TEMARIO

Eje Temático Nro. 1: La comunicación didáctica: Definición y principios. Técnicas del ejercicio  comunicativo: voz, respiración y dicción. El discurso, miedo escénico. Comunicación no verbal: posición, gestos, ademanes y apariencia personal. Condiciones para presentaciones efectivas.
Eje  Temático  Nro.  2: Estrategias  didácticas: Definición,  caracterización  y criterios   de   selección.   Métodos   de   enseñanza:   Definición   y   criterios   de clasificación. Técnicas didácticas tradicionales (Exposición, Pregunta, Demostración, Dramatización, Lluvia de ideas, Foro, Debate, Seminario, Panel y Simposio, entre otras). Técnicas didácticas constructivistas (V de Gowin, Juegos Didácticos, Mapas Mentales y Mapas Conceptuales, entre otras). Técnicas de aprendizaje cooperativo. Momentos didácticos: Definición, caracterización y recomendaciones para su ejecución.
Eje Temático Nro. 3: Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Definición y caracterización de la Tecnología Educativa. Recursos y medios audiovisuales: Definición, fortalezas, debilidades, criterios de selección y recomendaciones de uso. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Web 2.0: Definición, caracterización, herramientas sincrónicas (Video Conferencias y Chats, entre otras) y herramientas asincrónicas (Edublog, Foros, Wikis y Web quest, entre otros).

PROPUESTA METODOLÓGICA

En una primera fase de esta unidad curricular, se sugiere que el Eje Temático Nro 1, los contenidos deben ser abordados en dinámicas de interacción grupal, en las cuales el facilitador expondrá los principios de la comunicación didáctica, y propondrá actividades de ejecución y manejo de la oratoria (comunicación verbal y no verbal) entre los participantes.
Seguidamente, el tutor debe mantener y afianzar su carácter de guía para la distribución de los contenidos que conforman el Eje Temático 2, que serán presentados por los aprendices en actividades orales donde se considerará la forma (Oratoria y manejo de recursos) y el fondo (Contenidos declarativos). En este proceso, debe prestarse especial atención a la participación del participante alentándolo a tener un planteamiento autónomo, con sentido crítico, forjador de nuevas experiencias y con una sensibilidad por las situaciones que constituyen el entorno de su realidad.
En el eje temático 3 deben ampliarse los horizontes del aula, reforzando la enseñanza y el aprendizaje a través de un proceso flexible en la relación espacio- tiempo y contextualizado en el soporte tecnológico que brinda la Web 2.0, por medio del establecimiento de dinámicas asincrónicas y sincrónicas que permitan el desarrollo de los últimos contenidos de la Unidad Curricular. Las experiencias generadas con la puesta en práctica de estos ejercicios deben estar sujetas a un continuo  proceso  de  revisión,  discusión  y  validación  durante  las  sesiones presenciales. Esta fundamentación metodológica plantea interesantes escenarios de la acción pedagógica, ligados a las ventajas de la era interactiva.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

En esta unidad curricular, debe considerarse como criterio evaluativo la interacción grupal, entendida como la debida correspondencia entre el tutor y los aprendices, al aceptar las diferencias y coincidencias en los puntos de vista, en un proceso donde cada persona debe construir su conocimiento con la intermediación del grupo. Entre las actividades y elementos a considerar están:
  • Presentaciones individuales.
  • Discusiones grupales.
  • Talleres u otras actividades prácticas.
  • Desarrollo de técnicas didácticas.
  • Participación en actividades telemáticas (sincrónicas y asincrónicas)
  • Participación activa.
  • Espontaneidad.
  • Originalidad expresiva.


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